Rutas senderistas en Andorra

Rutas senderistas en Andorra

En la temporada de nieve, Andorra se convierte en un paraíso para los amantes de estos deportes, pero, además de ser un destino blanco para un gran número de turistas y de contar con grandes pistas y zonas destinadas a la práctica de los deportes de invierno, su especial ubicación en una zona espectacular de los Pirineos y el gran número de parques naturales que componen su orografía la convierten en un paraíso también para todos los enamorados de las montañas, aunque no practiquen deportes de nieve.

Existe un gran número de personas que viajan a esta zona a relajarse, disfrutar del descanso o a perderse entre sus increíbles paisajes disfrutando de sus deportes favoritos. A continuación te presentamos dos rutas para todos los públicos, pero que se pueden adaptar a diferentes niveles de dificultad, para que podáis disfrutar de las maravillas de Andorra solos, en pareja, con amigos o en familia.

La primera de las rutas senderistas que vamos a recomendarte es la de Els Estanys de Tristania o los Lagos de Tristania. Con esta ruta visitarás unos lagos que están ubicados en la alta montaña. Para llegar hasta allí deberás subir con el coche hasta la zona más alta de Arcalís (Ordino). La Ruta a pie, que podrás realizar con guía o por libre, empezará en el restaurante La Coma, que veréis enseguida. Hasta el primer lago podrás llegar fácilmente, sin salvar grandes desniveles y los niños o mayores también podrán acceder sin problemas, aunque siempre cabe tomar algunas precauciones y llevar zapatillas de deporte con buenos tacos para el monte o botas de montaña. A partir de aquí, para llegar al segundo lago se deberá de atravesar un puente de madera. Si se quiere llegar hasta el tercero, el más grande, ya tocará subir un poco más. No es complicado pero desde luego no es apto para todos los públicos y los niños pequeños puede que se cansen antes de llegar. A pesar de ello, lo recomendamos pues vale la pena el paseo y en el sendero siempre suele haber gente, por lo que no hay opción de pérdida.

La segunda de estas rutas es la del hierro. Este camino transcurre entre los pueblos de Llorts y La Cortinada. Se trata de un sendero con poco desnivel apto para todos los públicos y que resultará muy divertida para los niños. Es una opción muy interesante para conocer diferentes zonas que están relacionadas con la historia del hierro en Andorra. La ruta discurre por el lado del río Valira y en ella podréis disfrutar de la Mina de Llorts, las esculturas de los Hombres de Hierro, el camino de los trajinantes y, finalmente, la iglesia de Sant Martí de la Cortinada. Este curioso viaje está basado en los caminos que hacían antaño los carreteros para conseguir desplazar desde la mina de Llorts hasta las fraguas de la Massana el hierro.

¿Quién dijo que Andorra sólo es nieve? Si quieres disfrutar de una escapada romántica, de un inolvidable viaje familiar o de un aventurero viaje montañero no deberías dejar de visitar estas zonas que te recomendamos.