Consejos para llevar tu bici en coche cuando viajas

Si te encanta disfrutar de tu bicicleta cuando vas de viaje pero quieres mantenerla siempre en las mejores condiciones posibles seguro que te interesa conocer los tips y consejos que te presentamos a continuación para que puedas llevar tu bici en el coche cuando viajes. Nuestros expertos han recopilado las mejores recomendaciones para ayudarte a poder transportar tu bicicleta de forma segura en todos tus viajes.

Dentro del coche

Sin duda la forma más sencilla de transportar una bicicleta cuando viajas es hacerlo en el maletero. Esta opción puede ser interesante si viajas solo y tienes espacio o si no quieres gastar mucho dinero en dispositivos para poder ubicar tu bici en el exterior del vehículo, ahora bien, debes tener en cuenta que su tamaño debe permitirlo y que si tienes que desmontar cada vez la bicicleta quizá sea más sencillo adquirir un portabicis. Esta opción también es interesante para llevar las bicis de los niños si tenemos un maletero de gran tamaño.

Si eliges esta opción debes valorar que la bicicleta nunca podrá obstaculizar el campo de visión ni desviar la atención del conductor del coche. Debes ubicarla de forma que esté garantizada tu seguridad y la del resto de personas que vayan en el vehículo y por supuesto nunca podrá limitar la libertad de movimientos de ninguno de los ocupantes o podría suponer una infracción de tráfico.

Además, aunque la bicicleta vaya dentro de coche también debe ir asegurada y será importante hacerlo de forma eficiente si queremos evitar que se desplace durante cualquier trayecto pudiendo llegar a golpear a cualquier ocupante si frenas de golpe o tienes algún accidente. También te recomendamos evitar llevar objetos sueltos dentro del coche que puedan mover la bicicleta o causar cualquier tipo de accidente.

En un portabicis

Por otro lado, como vemos en el portal portabicicletas24.com, la otra alternativa es llevar tu bici en un portabicicletas. Debes tener en cuenta en este punto que no deberías transportar tu bici en el maletero si va muy justa o si no cabe bien porque en los asientos traseros viajarán tus amigos o tu familia, con lo que sin duda la mejor opción será un eficiente portabicis.

Si te decides por esta opción debes valorar qué tipo de porta bicicletas va a resultar mejor según tu tipo de vehículo, tu bicicleta y la cantidad de bicis que vas a transportar. La primera opción son los portabicis de techo, que suelen ser muy cómodos y eficientes y además te servirán también para llevar otro tipo de objetos cuando vayas de viaje.

También encontramos los portabicis de gancho que suelen ser los más comunes y los elegidos por un gran número de ciclistas cada año. Por otro lado tenemos también los portabicis de gancho de remolque, que te permitirán llevar cómodamente tus bicis y otros objetos y los portabicis que ya vienen en el coche integrados. Por supuesto los que vienen en el coche suelen tener un precio más alto y hay menos opciones pero son los más cómodos, resistentes y también eficientes con lo que si tienes un buen presupuesto disponible ya sabes que modelo de portabicis elegir.

Cuidado con las multas

Asimismo, también es muy importante que tengas mucho cuidado con cumplir todas las normativas, además de por seguridad porque de lo contrario te pondrán una multa.

Si sobresale la carga de tu vehículo (es decir, las bicis) debes adoptar las precauciones necesarias y señalizarla correctamente para evitar problemas. Nunca deberías circular con tu vehículo si la bicicleta oculta los dispositivos de señalización (es decir, las luces traseras), o las placas obligatorias.

Estas infracciones son menores pero si tu bici se llega a caer a la carretera por estar mal colocada, además de poder producir un accidente y quedarte sin bicicleta, probablemente te llevarás una multa de 500 euros por haber creado un grave peligro para los otros usuarios.